Conspiración de Valladolid
Las ideas de independencia formuladas públicamente por el ayuntamiento de México, las compartían muchos oficiales y algunos eclesiásticos cultos nacidos en la Neuva España. Estas dos clases sociales encabezaron la lucha por la independencia y la organización de un gobierno nacional, en la primera mitad del siglo XIX.
Estas ideas inspiraron a los conjurados de Valladolid, hoy Morelia, en 1809. Estos se hallaban encabezados por los tenientes José María de Michelena y José María García Obeso. Dichos jóvenes oficiales se movían libremente con el pretexto de reclutar gente para sus respectivos cuerpos.
Asistían a alas juntas Fr. Vicente de Santa María, Franciscano; Manuel Ruíz de Chávez, Cura de Huango y varios civiles y militares. Contaban los conjurados con el apoyo de la mayor parte de los soldados de algunos regimientos, tanto Valladolid como de México. Su plan era reformar una junta que gobernase en nombre de Fernando VII y despojar a los españoles de sus bienes.
La conjuración fue descubierta pocos días antes de estallar, por denuncia de algunos de los asistentes ala juntas.
El bondadoso Arzobispo – Virrey se contento con trasladar a los principales jefes a otras plazas, bajo las órdenes de algún jefe español que los vigilase. Así se propagaron a un mas las ideas de independencia.